Enfermedades cardiovasculares
¿Qué es?
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Factores de riesgo y estilo de vida
Ciertos factores influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados factores de riesgo. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados pero otros no. Aunque no es posible controlar factores de riesgo tales como el sexo, la edad y la herencia, sí es posible cambiar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, a fin de prevenir o retrasar la aparición de una enfermedad cardiovascular, Los estudios médicos demuestran que es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial.
Ejercicio
El ejercicio o la falta de ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud. Los estudios demuestran que se debe hacer ejercicio aeróbico (tal como caminatas rápidas, trote o ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Además, los estudios médicos demuestran que períodos cortos de ejercicio físico que juntos sumen 30 minutos por día son tan beneficiosos para la salud como lo son 30 minutos continuos de ejercicio.
Una de las mejores medidas que podemos tomar para mejorar la salud es comer alimentos de bajo contenido graso y hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio quema calorías, reduce el apetito, la presión arterial y el estrés y eleva los niveles de HDL (el «colesterol bueno). También mejora la figura y nos hace sentir mejor. Es casi demasiado sencillo.
Dieta
Es posible reducir el riesgo cardiovascular con sólo implementar unos pocos cambios sensatos en la dieta. Los hábitos sanos para el corazón incluyen limitar el consumo diario de sal a menos que 2.300 miligramos de sodio. (Las personas que sufren de presión arterial alta posiblemente deban limitar aún más su consumo de sal—acerca de 1.500 miligramos por día.)
La dieta debe consistir principalmente en fruta, verdura, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa).
Es posible reducir el nivel de colesterol en sangre entre un cinco y un diez por ciento comiendo una dieta sana para el corazón, es decir, consumiendo más fibra alimentaria y menos grasa y colesterol», dice el doctor Cooley. «Cuando comemos alimentos ricos en fibra, nos sentimos satisfechos y comemos menos alimentos altos en calorías, grasa y colesterol.
IMPORTANCIA DEL TÉ CHAI PARA MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN
Existen evidencias de que los ingredientes del té chai ayudan a mejorar la salud del corazón. Uno de ellos es la canela. Algunos estudios realizados en personas adultas comprobaron que la ingesta de 1,3 a 6 gramos por día reduce el colesterol total en un 26 %, el colesterol LDL o malo en un 27 % y los triglicéridos en un 30 %.
Sin embargo, al igual que la pimienta, estos valores de canela están por encima de lo indicado para el té chai. Aunque una revisión sostiene que 120 miligramos de canela por día puede ser suficiente.
El té se ha analizado en personas sanas, con sobrepeso y en obesos para comprender su efecto sobre los factores de riesgo cardiovasculares. Se encontró una disminución del colesterol total y el colesterol LDL, mientras que el colesterol bueno o HDL no se modificó.
Un grupo de expertos observó que tomar 4 o más tazas de té al día puede reducir los niveles de tensión arterial. Mientras que tomar 3 tazas podría disminuir en un 11 % el riesgo de padecer de enfermedades del corazón.
El té negro contiene los polifenoles catequinas en un 6 % y thearubigins entre 12 a 18 %. Estos componentes activos participan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción general de la salud.