website website
Back to Learn
Colitis Ulcerosa - Como Aliviarla - Yogi Super Foods

Colitis Ulcerosa - Como Aliviarla

¿Qué es?

Es una enfermedad autoinmune del colon. Los principales síntomas de la UC incluyen dolor abdominal y diarrea con sangre. En etapas más severas de la enfermedad, se puede desarrollar fiebre, pérdida de peso, deshidratación, y anemia.

Como otras enfermedades autoinmunes, la UC se caracteriza por brotes y periodos de remisión que se alternan. El tratamiento convencional involucra el uso de medicamentos antinflamatorios para reducir los síntomas e inducir a la remisión; entonces, si es posible, se usan los mismos medicamentos, o relacionados, para mantener la remisión.

Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal. La aparición de sangrado rectal o de una hemorragia digestiva baja suele ser intermitente. Además, se puede observar presencia de pus en las heces (debido a la inflamación de la mucosa) o incluso de moco. El color de la sangre es determinante: cuanto más oscura la afección puede haber interesado un tracto mayor de colon. En los casos en los que el sangrado sea profuso habrá que recurrir a transfusiones sanguíneas para corregir la anemia que se producirá. Además, suele producir en el paciente dolor abdominal cólico, generalmente en hipogastrio y flancos, junto con tenesmo, fiebre, diarrea y taquicardia. No tienen por qué aparecer todos de manera simultánea, pero son sugerentes de enfermedad inflamatoria intestinal. La inflamación normalmente comienza en el recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el colon. La afectación del intestino delgado sólo se produce en la zona final de este, llamada íleon.

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”. 

Dieta para la colitis ulcerosa

El tratamiento dietético en una persona que sufre CU es de suma importancia, ya que un buen estado nutricional hace que mejoren las defensas del organismo, la tolerancia a la medicación, la cicatrización de las posibles úlceras y posibilita que los síntomas de la enfermedad no se agraven.

Durante el brote agudo se debe llevar a cabo una alimentación de fácil digestión en la que se excluyan los alimentos ricos en fibra como cereales integrales, algunas verduras y frutas, así como frutos secos; y los alimentos flatulentos como es el caso de las legumbres.

Es importante también llevar a cabo una dieta pobre en grasa de baja calidad, para lo que habrá que evitar alimentos fritos o rebozados, guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa, así como productos de pastelería y bollería, aunque en algunos casos se debe valorar el uso de triglicéridos de cadena media de fácil digestión. En esta situación la ingesta excesiva de lactosa, fructosa y sorbitol puede producir dolor abdominal tipo cólico, gases y diarrea. Es importante tener en cuenta que la dieta ha de estar exenta de lactosa en aquellos enfermos que presenten intolerancia y además será baja en gluten. No obstante, si el paciente tolera la lactosa es importante no retirar los lácteos ya que son fuente de vitamina D, calcio y proteínas. A medida que los síntomas del brote vayan remitiendo, se podrán ir introduciendo nuevos alimentos.

A medida que los síntomas del brote vayan remitiendo, se podrán ir introduciendo nuevos alimentos. También es importante mantener un adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación que puede causar la fiebre o la diarrea, mediante la administración de sueros de hidratación oral, caldos, sopas, infusiones, agua de limón o agua de arroz. Además, se debe asegurar el aporte de 1,5 g /prot/kg para favorecer la cicatrización de las ulceras.

Durante los brotes de colitis ulcerosa, se recomienda el consumo preferente de: Cereales: Consumo de pan blanco, preferentemente, pasta, arroz o patata. Frutas y

verduras: Consumo preferente de manzana o pera en forma de compota, más adelante conforme aumente la tolerancia a alimentos sólidos, introducir piezas de fruta madura pelada, consumir verduras como zanahoria, calabacín y calabaza en forma de purés.

Huevos y derivados lácteos: Clara de huevo, yogures naturales desnatados, queso fresco desnatado y leche desnatada sin lactosa.

Pescado y marisco: Pescado blanco como merluza, dorada, lubina etc.

Carnes y aves: Carnes magras tiernas como conejo, pavo o pollo.

Aceite y grasas: Aceite de oliva virgen.

Postres: Compota de frutas.

Especias y salsas: Caldos desgrasados caseros. Cúrcuma.

Bebidas: Agua mineral, infusiones y té.

Los alimentos desaconsejados durante los brotes son:

Cereales integrales: Se desaconsejan los cereales integrales y el salvado de avena y trigo.

Frutas y verduras: Se desaconsejan la lechuga, espinacas, acelgas, alcachofas, pimientos, guisantes, tomates etc.

Huevos y derivados lácteos: Lácteos enteros y postres lácteos azucarados.

Pescado y marisco: Pescado azul.

Carnes y aves: Embutidos y carnes magras.

Aceite y grasas: Mantequillas y margarina.

Frutos secos: Todos.

Postres: Cualquier postre azucarado.

Especias y salsas: Salsas comerciales, picantes y condimentos.

Bebidas: Bebidas gaseosas, refrescos, café, alcohol. 

Recomendaciones generales

1. Realizar algún tipo de actividad física, al menos 3 o 4 días a la semana, durante 30-60 minutos, adaptar la intensidad del ejercicio a tus posibilidades.

2. Beber al menos 2 litros de agua al día. Un método sencillo para no olvidarte es:

Beber un vaso de agua antes del desayuno y otro al finalizar.

Beber un vaso de agua a media mañana.

Beber un vaso de agua antes de la comida y otro al finalizar.

Beber un vaso de agua en la merienda.

Beber un vaso de agua antes de la cena y al finalizar.

3. Entre comidas debes de dejar un espacio de 3 horas para reposar y digerir la comida. Evite el picoteo.

IMPORTANCIA DE LA CURCURMA EN LA COLITIS ULCEROSA

curcuma organica guatemala productos saludables

 

Antiinflamatorio

Su acción antiinflamatoria es significativa y consiste en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona de las glándulas adrenales, la cual interviene de forma indirecta en este proceso. Además actúa inhibiendo la formación de leucotrienos, la agregación plaquetaria y la respuesta de los neutrófilos a varios estímulos involucrados en el proceso de la inflamación, así como promoviendo la fibrinolisis y estabilización de las membranas celulares.
El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina ha demostrado en estudios con animales una acción anti inflamatoria comparable a la cortisona y a la fenilbutazona, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados a estos fármacos.

Propiedades de la cúrcuma

El principal secreto de la cúrcuma se encuentra en sus componentes, los curcumoides y curcuminas, a los que se les atribuye efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además, la cúrcuma contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro, zinc y aceites esenciales.

Leave a comment